57. ¿Los animales tienen emociones?
Tengo diferentes mascotas y he visto que a veces tienen miedo (con los cuetes o truenos), se emocionan (cuando llega mi mama de trabajar), piensan (cuando le hablo y me entiende), resuelven problemas (cuando le pongo la reja), sienten lazos emocionales profundos (Azul no se separa de mí en todo el dia), envidia (me rascan o ladran reclamando que le di comida a una más que a otra), saben del tiempo (solo en la noche se quedan mirando la puerta esperando a que llegue mi mama) y sienten celos (cuando acaricias a una más que a otra).
Mi más grande y primera maestra de Etología (conducta animal), es mi perrita Azul. Ella tiene 12 años conmigo, me ha enseñado mucho sobre cómo estamos conectados con la naturaleza. También tengo a su hija, llamada Daisy y un conejo que se llama Canelita. Me han enseñado que debemos respetar la naturaleza y que los animales también tienen derechos. Sin embargo, por mucho tiempo los etologos creían que era estúpido creer que tenían personalidad, que resolvían problemas y que tenían emociones. Fue hasta apenas 50 años, que el tema empezó a cambiar.
Jane Goodall fue la científica que luchó para enseñar que los animales tienen personalidad y emociones. Los animales piensan, sienten miedo, dolor, alegría, tristeza e incluso sentido del humor. Es horrible pensar, en las granjas industriales, donde tienen a las vacas y cerdos de una manera cruel. Las vacas son muy apegadas a sus crías y cerdos que son más emocionales e inteligentes que los perros.
Si tratarán así a mi perrito, sentiría que es más que inhumano. Porque realmente lo es. La era industrial ha destruido el mundo, lo ha hundido en dióxido de carbono y en sangre de animales inocentes. Las granjas industriales significan miedo, dolor y muerte de animales.
Jane Goodall dijo "Es difícil creer que los llamados seres más inteligentes del planeta, estén destruyendo su propio hogar." Debemos bajar nuestro consumo de carne, tener un consumo más responsable y producciones sostenibles. Al fin y al cabo, todos vivimos en un mismo planeta y estamos interconectados.
Comentarios
Publicar un comentario